Xinan, la Tlanchana y el Nevado de Toluca

Xinan, la Tlanchana y el Nevado de Toluca
Xinan, la Tlanchana y el Nevado de Toluca

El Xinantécatl es un volcán que se encuentra en el Estado de México a tan sólo 22 kilómetros de la ciudad de Toluca, el cual fue conocido en el siglo XVI con el nombre de Chicnauhtécatl, “el de las nueve aguas”. Mide 4680 msnm. Como todo volcán que se precie, cuenta con una hermosa leyenda.

Había una vez un sacerdote llamado Xinan que habitaba cerca del Lago de Metepec. Un día le apeteció meterse a nadar en las aguas del lago, pero la diosa Tlanchana lo vio que nadaba desnudo, y le ordenó que saliese cuanto antes del agua. Al ver a la diosa, Xinan se enamoró perdidamente de ella, no le hizo caso a su orden y permaneció en el agua. Pero la Tlanchana, furiosa, lo tomó en sus manos y lo arrojó lejos del lago. Al darse cuenta el sacerdote de que no era correspondido, se dirigió al valle, se abrió el pecho y expuso su corazón al Sol para que se quemase.

La Tlanchana pensó que se había librado del molesto enamorado. Sin embargo, Xinan quedó pegado a la tierra y empezó a crecer, mientras que salía lava de su incendiado corazón la cual cubrió gran parte del valle. Xinan creció tanto que se convirtió en un hermoso volcán. La diosa, al verlo, se arrepintió de su comportamiento y quiso ir con él. Con mucha dificultad logró atravesar la tierra que había dejado el volcán y que le impedía el paso, llegó hasta el volcán, subió a la cima, le pidió perdón a Xinan y con mucho cuidado le cubrió el corazón.

La Tlanchana vivió mucho tiempo en el río Verdiguel, pero la continua vista del sacerdote convertido en volcán se le hizo imposible y decidió alejarse, por lo cual se fue a Toluca a llorar por sus amores fracasados.

Sonia Iglesias y Cabrera

 

 

Déjanos tu Opinión!

Loading Facebook Comments ...